993 946 419 | 01- 759 9990             

Capacitación y Consultoria

Capacitación y Consultoría

Dirigido a personas y empresas que desean ampliar su conocimiento en temas de
Metrología y Gestión de la Calidad.

Interpretación de la Norma ISO/IEC 17025: Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.

La Norma ISO 17025 proporciona los requisitos necesarios que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, facilitando la armonización de criterios de calidad. El objetivo principal de ésta es garantizar a sus clientes (internos y externos) la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados. Se establecen requisitos de Gestión como requisitos Técnicos que inciden sobre la mejora de la calidad del trabajo realizado en los laboratorios.

Laboratorio de Calibración

Temas a tratar:

Introducción a la Norma: ISO/IEC 17025

Requisitos Gestión: NTP ISO/IEC 17025
Organización – Sistema de Gestión de la Calidad – Control de documentos – Revisión de pedidos, ofertas y contratos – Servicios de subcontratación – Compras – Servicios al cliente – Quejas – Control de ensayos no conformes – Mejora – Acción correctivas/preventivas – Control de registros – Auditorías internas y Revisión por la dirección.

Requisitos Técnicos: NTP ISO/IEC 17025
Generalidades – Personal – Instalaciones y condiciones ambientales – Métodos de ensayo y calibración y validación de métodos de ensayo – Equipos – Trazabilidad de las mediciones – Manejo de objetos de ensayo – Aseguramiento de la calidad – Informe de los resultados.

Aseguramiento Metrológico

El Aseguramiento Metrológico es un conjunto de actividades asumidas por la empresa para generar confianza en sus clientes y en ella misma, con el fin de entregar un producto conforme a las exigencias del mercado o una norma. La implementación de un Sistema de Aseguramiento Metrológico (SAM) requiere de personal calificado, debe conocer las variables metrológicas, su manejo, la calibración, los instrumentos de medición, los procesos y normas relacionadas.

Laboratorio de Calibración

Temas a tratar:

Diseño e implementación de sistemas de aseguramiento metrológico

Conceptos de calidad

Que incidencia tiene la medición en la calidad de un proceso o producto.

Que factores que influyen en la calidad de las mediciones

Clasificación de instrumentos de medición

Periodicidad de calibración y verificación de instrumentos de medición

Interpretación de Certificados de Calibración

El uso continuo y el paso del tiempo disminuyen la confiabilidad de la medición de sus equipos, generando así una mayor incertidumbre en los resultados, por ello se hace necesaria la calibración periódica de los instrumentos de medición. En cada validación de las mediciones se emite el certificado o informe de calibración, aquí se expresan numéricamente los resultados encontrados, los cuales a su vez servirán para evaluar las correcciones y el comportamiento del equipo a través del tiempo. Es fundamental la correcta lectura e interpretación de estos resultados para la toma de decisiones al momento del uso del equipo

certificado de calibración

Temas a tratar:

¿Qué es un certificado de calibración?

Tratamiento de los resultados de la calibración.

Validez de los resultados de la calibración

Periodicidad de calibración y verificación de instrumentos de medición

Incertidumbre y tolerancia en las mediciones